23 septiembre 2006

GMAT terminado o ¿Cómo preparar el GMAT?

Después de 4 meses y medio sumergido en el estudio del GMAT, lo acabo de dar y lo doy por pasado.

Aprovecho para dar algunas recomendaciones de como estudiarlo por si alguien está pensando en darlo.

Libros que vas a necesitar:

OpcionalesPara estudiar, recomiendo lo siguiente:

1º Hacer el primer ensayo del PowerPrep. Eso te va a dar una idea inmediata de como estás. Anota el puntaje que te entregue el ensayo porque después no hay como recuperarlo

2º Lee el libro Cracking the GMAT y haz todos los ejercicios de éste. Te entrega una muy buena explicación del examen y varios tips que se pueden usar.

3º Si tienes el Kaplan GMAT, haz los ejercicios del libro para ir soltando la mano. Creo que no vale la pena leerlo completo porque es muy similar al Cracking the GMAT, y este último es más claro en las explicaciones.

4º Haz algunos ensayos completos. En Princeton Review te dan algunos gratis y el Kaplan también tiene. Lo más probable es que los puntajes que te entreguen estos ensayos sean bajos. Relajate porque el sistema de cálculo de ambos es distinto al oficial (los de Princeton Review son un poco más precisos que los del Kaplan). Hacer estos ensayos te va a ayudar a ver la dimesión tiempo de la prueba que es fundamental.

5º Comienza a hacer lo ejercicios de los 3 Official Guide. Estos ya son de verdad, ya que son tomados de pruebas anteriores, a diferencia de los de los otros libros que son inventados por los autores. Con estos ejercicio vas a poder tomarle el peso al verdadero nivel de la prueba.

6º Dos a tres semanas antes de la prueba, haz el segundo ensayo del PowerPrep. El puntaje se debería acercar a lo que vas a tener en la prueba. Si te queda tiempo, vuelve a repetir el primer ensayo del PowerPrep, lo más probable es que a esta altura no te acuerdes de nada de ese ensayo por lo que sigue siendo un buen indicador.

7º Si te queda tiempo y ganas, haz los ejercicios del Kaplan GMAT 800.

Bueno, espero que esta mini guía le pueda servir a más de alguno, porque cuando yo partí con el estudio estaba súper pérdido por donde había que tomarlo.

PS: voy a ir alternado post en inglés y español según mi estado de ánimo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, muy útil!

grgerg dijo...

Hola,

Mi nombre es Guillermo, y soy de Chile. Este Sábado voy a dar un test que se dice que es muy parecido al gmat, pero en español. Tu sabes de alguna pagina donde pueda bajar material para el estudio, o algo similar.
Gracias

grgerg dijo...

Hola,


Mi nombre es Guillermo, y este sabado voy a dar un test que se dice que es muy parecedio al Gmat, pero en español. Tu sabes de algún sitio en internet donde pueda encontar información de este test, pero en español, de forma de practicar.
Gracias y saludos

Unknown dijo...

No, desgraciadamente no conozco el test del que hablas.

Anónimo dijo...

Hola,

No sé si leerás este comentario porque el post ya es un poco antiguo, pero si lo lees y puedes, por favor, contéstame, que ando un poco perdido.

Estoy dudando si apuntarme a una academia para preparar el GMAT o prepararlo por mi cuenta (la academia es muuyy cara).

Estoy viendo que existen multitud de libros para estudiar el GMAT, pero desconozco si alguno de ellos viene con algún programa informático que te simule los exámenes del GMAT y te calcule la nota final de forma objetiva.

He visto que en tus comentarios haces referencia a páginas web donde se pueden realizar simulaciones. Pero sabes de alguna publicación o algún sitio donde se pueda obtener un buen simulador de exámenes GMAT?

Sin más, muchas gracias y muy interesante los consejos que das. Espero que te haya salido bien el GMAT

Unknown dijo...

Mira, yo creo que hay suficiente literatura para poder estudiar uno por su cuenta. Sin embargo, si resulta que hay algún item en que no logras subir, te recomiendo que tomes un profesor para ese item en particular (yo lo hice para una sección de la parte verbal).

Con respecto a los tests, todos los libros buenos (por lo menos los que puse en el post) vienen con tests electrónicos (también los puedes encontrar en internet). Sin embargo, ninguno es idéntico al GMAT: a veces son más difíciles, a veces más fáciles, las escalas de punto son distintas, etc. Para tener una buena estimación de como vas, te recomiendo que uses los tests que puedes bajar del sitio oficial del gmat.

Que te vaya bien en la prueba.

Inés dijo...

Gracias por tu blogg, veo que hiciste esta entrada en el 2006, ojala que ahora puedas responder a esta pregunta: cuál es el tiempo mínimo en que crees una persona pueda prepararse bien para tomar el GMAT??
Qué es lo más dificil de este test?

Unknown dijo...

La verdad es que el tiempo mínimo depende de cada uno. Yo lo preparé alrededor de 6 meses, pero conozco casos en que se tomaron más tiempo y les fue peor y otros en que fue menos tiempo y les fue mejor. Una manera de estimarlo es hacer el test de prueba que hay en gmat.com y ver como te va. Si te falta mucho puntaje para lo que necesitas, dedícale mínimo 6 meses, si no es tanto, quizás 3 meses son suficiente. Ahora, que parte es la más difícil, de nuevo depende de cada uno. Por mi lado a mi me iba muy bien en matemática y no tuve problemas por ese lado. Sin embargo en la parte de verbal me iba bastante peor, al nivel que tomé unas clases con un profesor para poder mejorarla. Pero hay algo en común en las dos partes que hace al GMAT difícil, esto es, que es una prueba contra el tiempo. Uno tiene muy poco tiempo para cada pregunta y si uno no alcanza a terminar te penalizan bastante. Por eso al final lo más importante es practicar y hacer todos los test que uno pueda, para que al final el oficial sea sólo "uno más".

Inés dijo...

Gracias por tu respuesta, bueno espero contar con el tiempo suficiente para prepararme y seguir´etu consejo de hacer el test que viene online.
Saludos y suerte en todo!.
Aineth

Unknown dijo...

Hola,

Acabo justo de acabar mis estudios y me gustaría hacer un MBA a medio plazo. Cuando recomiendas cursar el MBA? A tu parecer con cuantos años de experiencia para sacar el mejor partido?

El GMAT te tomó 6 meses a dedicación completa o compaginándolo con el trabajo? Cuanto le dedicabas al día?

Cómo encontraste al profesor particular para la parte verbal?

Muchas gracias por tu página, realmente es una ayuda para los novatos que se plantean el GMAT.

David

Unknown dijo...

Yo te recomiendo tener al menos 4 años de experiencia trabajando y de preferencia habiendo estado a cargo de personas.
El estudio del GMAT lo hice compaginándole con el trabajo. Le dedicaba 2 tardes durante la semana y buena parte del sábado.
El profesor fue un dato que me dieron. Desgraciadamente no recuerdo quien me lo dio ni tampoco lo guardé.

Experiencias profesionales dijo...

Hola, existe una evaluación similar al GMAT pero en español?

Saludos

Unknown dijo...

Hasta donde yo sé, no hay ninguno

Laura Briceno dijo...

Hola, tengo una duda, si una persona ha realizado varios tests de los que se pueden descargar del sitio oficial del gmat y el resultado que obtiene siempre es similar, eso significa que ese va a ser el resultado que va obtener en el gmat oficial??? o es que estos test son mas dificiles que el gmat oficial?

Unknown dijo...

En teoría son similares al GMAT oficial, por lo que tu puntaje no debería variar mucho (a menos que la presión te juegue una mala pasada).

Anónimo dijo...

Qué me ayudará con Quantitative?

640
V - 92%
Q - 43%
A - 5.5

Anónimo dijo...

Hola, se que hace ya bastante de la entrada, pero me gustaría saber que nivel de inglés debes tener para empezar a preparar el examen o, al menos, que nivel llevabas tú cuando empezaste a prepararlo.

Unknown dijo...

Yo tenía un nivel medio de inglés hablado, pero lo entiendo bastante bien escrito.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! por la rapidez en contestar y por la entrada, me ha sido de mucha ayuda.