30 noviembre 2005

Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuario

Me robe el título de uno de uno de los artículos que propongo aquí para su lectura. Hace tiempo que le estoy dando vuelta a la idea de como hacer maquetas o bocetos de páginas que reflejen un diseño RIA de éstas y me tope hoy justo con tres artículos que vale la pena leer.

El primero, Ajax Mistakes, trata de los errores comunes que existen al usar un enfoque RIA. Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuario, nos presenta las pautas que tenemos que seguir en el diseño de este nuevo tipo de interfaces. Por último, Storyboarding Rich Internet Applications with Visio, nos da una idea de como diseñar este tipo de páginas interactivas usando Visio.

, , ,

29 noviembre 2005

Usabilidad y diseño en la Web2.0

Les adjunto un par de links de blogs que tratan este tema

WeBreakStuff
particletree
Emily Chang - Strategic Designer

¿Alguno de uds. sabe de algún software que permita hacer diseños de pantallas (léase prototipos) pero pensado para páginas que funcionen con AJAX o Flex?

, , ,

Salió KDE 3.5

Acaban de anunciar la salida de KDE 3.5. Les adjunto link a una guía visual con sus mejoras.

,

Mejores powerpoint

Horacio nos da unos datos en su blog para mejorar los powerpoint que tenemos que hacer todos los días.

Encontré un sitio bastante útil para conseguir imagenes para presentaciones e informes. Las imagenes son pagadas, pero si no les molesta el logo que aparece en cada foto esta bastante bien:


http://corbis.com

,

iFilm - Viral Videos: Balancing Point

Existe un sitio llamado iFilm que se dedica a poner Videos Virales (asumo que haciendo la analogía del Marketing Viral). En particular, llegué a este sitio por un video llamado Balancing Point, que apareció en Digg.

¿Encontraron algún otro video digno de ver?

26 noviembre 2005

Teoría de las Restricciones

Mi amigo Horacio, escribe en su blog sobre la Teoría de las Restricciones.

"Básicamente dice que todo sistema, por muy complejo que sea es inherentemente simple, y debido a que es simple es relativamente fácil modificar (mejorar) su desempeño ya que son muy pocas las restricciones que lo limitan."

Recomienda leer el sobre el tema en el siguiente sitio:
Management and Accounting Web

y echarle un vistazo a las siguientes presentaciones:

Operaciones
Finanzas
Proyectos
Distribución

,

25 noviembre 2005

Blogger Hacks

En un post anterior, critiqué la falta de nuevas funcionalidades de Blogger. Después pensé que no podía ser el único que le importara y que seguro había gente que había logrado crear hacks para mejorar el servicio de blogger.

Bueno, aquí van 3 páginas con varios hacks que se pueden implementar:

- Blogger Hacks
- What other ideas have users sent in?
- Freshblog: Blogger Hacks y la serie de Hacks

Los que recomiendo son:

XBlogThis! : es una versión extendida de BlogThis! con tags para Technorati y un par de cosas más.
Adding "On This Day" Links: cambia los días en tu blog para hacer un link a la página de Wikipedia de los eventos históricos de ese día.
Use del.icio.us for categories: tres diferentes maneras de ahcer categorías usando del.icio.us.
BlogSkin: obvio.... cambia el template de tu blog.
Combo Tags: te permite poner un post y tags de inmediato en del.icio.us y technorati.

¿Conocen algún otro hack digno de ser mencionado?

Technorati Mini

Technorati acaba de sacar un nuevo servicio, Technorati Mini. Este servicio abre una nueva ventana en la cual la búsqueda ingresada se repite cada 60 segundos de manera automática.

En esta página, explican como se puede integrar Technorati Mini a firefox y, en los comentarios, como hacerlo en un blog.

Para Firefox, básicamente hay que hacer un bookmark del pop-up que se despliega y pedirle que lo habra en el sidebar.

Para un blog, hay que usar el tag iframe. Este es un código de ejemplo para que lo pongan (reemplazen "my+search+terms" por lo que quieran):

<iframe src="http://technorati.com/search/my+search+terms?floatr=1" width="190px" height="360px" scrolling="no" frameborder="0"> </iframe>

24 noviembre 2005

Excelente iniciativa

Mi amigo Duncan que trabaja en Novell acaba de hacer un blog sindicado, o sea, un blog que se compone de varios otros a través de feeds. Por supuesto, la idea es tener los posts de gente conocida. De repente se arma algo interesante.

Lo tituló Desde el desierto, Europa, el sur y el más allá. Buena la iniciativa compadre.

PD: sería interesante que la Xime escribiera un blog con su experiencia en Francia. Seguro que tiene varias cosas que contar.

23 noviembre 2005

3 años y ... ¿renuncio?

En este artículo del Economía y Negocios plantean que uno debería empezar a buscar una nueva pega (y por lo tanto renunciar) entre los 3 y 5 años de haber trabajado en un lugar, ya que después de eso uno entra en un letargo, una cierta comodidad que teminará siendo una agonía que precede al fracaso al final. Yo voy por mi segundo, ¿me quedará sólo un año aquí?

Platas "grises"

En la columna de Hermógenes de hoy, este hace incapié en el tema de las platas "grises" del gobierno de Pinochet y los de la Concertación. Hablo de "grises" para no prejuzgar para ningún lado. En mi opinión, ningúno de estos gobiernos está pasando por probidad. Pinochet todavía no justifica sus platas y la Concertación está contra la pared con el tema MOP-Gate.

Sin embargo, me da mucha más rabia las platas "grises" de la Concertación, ya que veo en ellas un foco de corrupción que no se veía antes. ¿Hasta donde llegan estas redes? Se acuerdan que hace un par de años tuvimos serios cortes de luz por una turbina de Siemens que falló. En ese minuto el Mercurio, en un reportaje, insinuó que podría haber habido una solicitud de coima de parte del ministro de la epoca, Jaime Tohá, a General Electric, quienes se habrían negado a ésta, por lo que se optó por Siemens, cuyas turbinas estaban teniendo serios problemas en todo el mundo en ese minuto. Y ahora tenemos al presidente Lagos a un paso de ser procesado por apropiación de platas fiscales para financiar su campaña.

Creo que el ser o no ser corruptos es una delgada línea que nos separa de seguir creciendo como país y, algún día, pertenecer al autodenominado grupo de desarrollados o tener que partir nuevamente desde cero con una mochila aún más pesada que al principio.

22 noviembre 2005

La Gordi buscando ideas


Lástima que no eligió bien de donde sacarlas. Les dejo el link al video.

WordPress.com

Wordpress acaba de liberar a todo el público su servicio gratuito on-line de blogs. Creo que la principal diferencia que tiene con Blogger es que puede manejar categorías y que su interfaz de administración está basada en AJAX (además de algunas cosas más). Encontré notable la funcionalidad para agregar links com imágenes que tiene, ya que no es necesario tener que editar el template. La verdad es que se ve bastante bueno, sin embargo me daría lata perder todos los post que tengo en Blogger si me cambio.

¿Por qué Google saca buenos servicios y después se queda atascado durante meses sin agregarle nuevas funcionalidades ni actualizarlo?

Una lástima, porque aunque tiene gente cautiva (quizás por las mismas razones que yo) no faltará quien prefiera cambiarse a nuevos servicios. ¿No será que el que mucho abarca poco aprieta? Espero que no y que Google me sorprenda de nuevo.... ojalá que en el corto plazo.

18 noviembre 2005

Felipe en google video


Mi amigo Felipe está más loco que nunca. Si no me creen, vean este video que acaba de publicar.

"La producción más pichanguera de la historia del cine ya está disponible para el mundo entero. Hagan una búsqueda por 'el encuentro' en Google Video para poder verla. O sigan este link."

Sobre el Debate (el que se hizo con CNN)

Encontré interesante este análisis del primer debate, el cual se hace con un poco de ironía

-------------------------
Aprovechando que el debate presidencial del miércoles sería transmitido por CNN llamé a un amigo que vive en el extranjero y le pedí que viera el programa para que me diera su opinión. Así podríamos discutirlo después, a través de internet.

Para ayudarlo a entender un poco el asunto le di una breve reseña de los personajes que expondrían sus ideas para todo Chile y buena parte de la América hispana.

Le señalé que los candidatos eran cuatro: un representante de la izquierda vinculada al Partido Comunista; un empresario multimillonario con fama de brillante y extremadamente mediático, dueño además de un canal de televisión; un representante de la coalición gobernante que pretende encabezar un cuarto gobierno del mismo signo político; y un ex alcalde de Santiago, del partido más claramente de derecha, que estuvo muy cerca de ganar la elección presidencial anterior pero que ha perdido apoyo en estos últimos cinco años.

Eso me pareció que sería suficiente como para situarlo más o menos en el contexto.


El jueves en la mañana me mandó el siguiente mail:

"Estimado Paul: primero que todo quedé muy preocupado por ti y por tu familia dadas las dramáticas condiciones de vida en las que se encuentran los chilenos. Tanta delincuencia, pobreza, desigualdad...

En cuanto al debate (y espero no defraudarte con mi complacencia), si bien no entendí mucho los temas de los que hablaron, la verdad es que quedé con una buena impresión, salvo excepciones.

Me pareció un poco agresivo el señor comunista. No creo que sea bueno atacar a los empresarios de ese modo tan brutal y dedicarle su discurso solamente a los sectores populares, ¡cómo si no hubiera más gente viviendo en ese país!

Encontré que estaba muy despeinado, además. Un poco de orden y rigor nunca están demás. Lo único que me pareció raro es que fuese tan cristiano para ser de izquierda. ¿Lavín era su apellido, no?

El otro señor, el empresario, ¿Hirsch era su nombre?, me pareció que, en efecto, es muy mediático. Se nota que es dueño de un canal de TV. Sabía mirar a la cámara, hablaba de corrido. Tiene estilo, glamour. Como todos los hombres adinerados de nuestra América morena, aunque, claro, él es bastante rubio.

¿La señora Bachelet era la alcaldesa, cierto? Calladita la encontré, y vi cierta nostalgia en su mirada. Por su timidez, su nerviosismo, quedaba claro aquello que me comentabas de que estuvo cerca de ganar la elección pasada pero que se ha ido desinflando. Como que emanaba desilusión en sus palabras.

Y supongo que es ese señor Piñera el continuista. Su discurso de centro izquierda me pareció idéntico a la ideología de la coalición gobernante (¿Concertación se llamaba?). Fue el único que nunca atacó o criticó al gobierno y que mantuvo la típica postura a "medias tintas" de los sucesores. Eso de "una mano dura y una mano acogedora" con la delincuencia es lo mismo que sumar uno más uno y restarle uno. Es decir, se situó entre la nada misma y la cosa ninguna.

Ese es mi modesto aporte.

Sigo preocupado por tu integridad.

Saludos

17 noviembre 2005

De paseo con Google


Dos sitios para pasear por el mundo y mirar las cosas desde un ángulo "superior":

- Famous Sites on Google Maps
- Google Sightseeing

Hirsch: el consistente

Si vieron el debate de anoche, se acordarán que el candidato de Juntos Podemos dijo que no le creía a las encuestas y que se acordará de él que mañana, cuando saliera la encuesta CERC, iba a decir lo mismo.

Hoy leo en la tercera la siguiente noticia en que dice lo siguiente:

"(...) Tomás Hirsch, se mostró satisfecho al conocer los resultados de la encuesta CERC."

Bueno, no hay que extrañarse, ya sabemos lo consistente que son sus ideas, utopías e ideología.

16 noviembre 2005

Ronaldinho: "Es verdad"

Con respecto al video de Ronaldinho, en un artículo publicado en la Tercera, declara que no hay montaje de por medio.

"Fui grabado por una cámara y sin ningún montaje. Acostumbro a hacer esto en los entrenamientos y esta vez lo repetí"

Espectacular.

15 noviembre 2005

La Gordi se desinfla

La última encuesta CEP da los siguientes resultados: Bachelet 39%, Piñera 22%, Lavín 21% y Hirsch 3%.

Bachelet, a tendido a la baja en las últimas 3 encuestas que han habido, mientra los candidatos de la Alianza a logrado subir algunos puntos. De hecho esta es la primera encuesta en que la suma de ambos supera a la suma de Bachelet y Hirsch. Un primo que está metido en política me resaltó lo siguiente:

- las tendencias son muy difíciles de revertir
- el voto mayoritario de Lavín es popular (80%), por lo que de no ir a una segunda vuelta lo más probable es que ese voto se traslade a Bachelet.
- el voto mayoritario de Piñera es ABC1, por lo que sería más probable que se moviera a Lavín en una segunda vuelta.

Lo mejor del resultado es que puso en entretenida la campaña, ya que la gente de la concertación probablemente esté bastante asustada. Bachelet ya no va a poder quedarse callada, con l oque arriesga más metidas de patas como las últimas que le conocemos. Primera vez en este período eleccionario que me vuelven las esperanzas de que no todo está perdido.

Ronaldinho: The Legend Begins


La verdad es que yo encontraba a Ronaldinho el mejor jugador del mundo. Pero después de ver este video el tipo quedó fuera de escala en este planeta. El video original se puede ver en NikeFootball.

14 noviembre 2005

¿Qué pasa en mi sitio/blog? Pregúntale a Google


Otra de Google. Acaban de sacar al aire un servicio gratuito para analizar las visitas a los sitios Web. Google Analytics tiene de todo, pero lo que encuentro mejor es la funcionalidad de embudo, que es súper útil para chequear que pasa con tu proceso de venta en tu sitio y donde se van cayendo tus clientes.

10 noviembre 2005

Para jugar con las fotos


Si quieres hacer un mosaico con las fotos (esos que desde lejos parece una foto pero que son cientos que la forman) puedes usar AndreaMosaic, que fue recomendado por Mouse.
Ahora, buscando en Internet, encontré Mosaic Creator y Mazaika, qué valdría la pena mirar.

Ahora, si tienes tus fotos en Flickr, en flagrantdisregard.com aquí hay una serie de herramientas que te permiten hacer desde una gigantografía, hasta un poster de esos de las películas.

04 noviembre 2005

Otra Herramienta ToDo: My Life Organized


Encontré otra herramienta para organizar los proyectos y tareas que hay que hacer en el trabajo. Su nombre es MyLife Organized.

Aparte, en el mismo sitio hay una serie de recursos relacionados con la organización del escaso tiempo que tenemos.